lunes, 11 de marzo de 2013

Bolsos con historia propia

La moda se caracteriza por su proceso de cambio continuo, a un ritmo vertiginoso. Los colores, diseños y cortes cambian cada temporada, lo cual nos obliga a renovar el armario cada seis meses. Sin embargo, existen algunas prendas que perduran en el tiempo y que a día de hoy, gracias al auge de la moda vintage, son plena tendencia a pesar de haber cumplido ya unas cuantas décadas.

Podríamos hablar del trench o de la camiseta navy, dos clásicos que sin duda nunca pasarán de moda, pero prefiero centrarme en el bolso, ese complemento que mejor ha sabido llevar el paso de los años. Y es que existen algunos creados entre los años veinte y los ochenta, que son considerados auténticas joyas. Se trata de aquellos bolsos que son reeditados un año tras otro con versiones que incluyen algún que otro cambio aquí y allá, pero que siempre conservan su propia esencia.

No podía empezar con otro que no fuera el 2.55 de Chanel, caracterizado por su piel acolchada y su cadena. Fue creado en febrero de 1955 (de ahí su nombre) como alternativa a los bolsos de mano de la época, con los que la mujer tenía siempre las manos ocupadas. Para su diseño, Coco Chanel se inspiró en los cojines que decoraban su apartamento de París.


El modelo Speedy de Louis Vuitton fue creado en 1930. Al principio, se llamó Express y cumplía la función de bolsa de viaje. Se convirtió en bolso durante los años 60, cuando Audrey Hepburn lo encargó en un tamaño más pequeño y manejable.


También en 1930 fue diseñado otro mítico bolso, en este caso, el Kelly de Hermés. Pero no fue hasta 1956 cuando este modelo se convirtió en un icono de la moda. Por aquel entonces, la princesa Grace Kelly lo utilizó para tapar su vientre y disimular su embarazo ante la prensa.


Jacqueline Kennedy, durante su matrimonio con Aristóteles Onassis, fue fotografiada en numerosas ocasiones con este diseño de Gucci conocido como Jackie Bag y creado en los años 50.


Entre la lista de los bolsos que han hecho historia, figura un nombre español. Se trata del modelo Amazona de Loewe. Tras la muerte de Franco, en 1975, Loewe lanzaba al mercado un bolso de día dirigido a la mujer trabajadora, moderna e independiente. Quiso simbolizar así la libertad de la mujer en un periodo de cambio para el país.


En 1995, Lady Di asistió a una exposición de Cézanne en París, donde la primera dama de Francia de entonces, Bernadette Chirac, le regaló un Lady Dior. En 1996 el bolso, creado en 1955 y llamado Chouchou en sus orígenes, fue rebautizado en honor a Diana de Gales, quien se dejó ver en numerosas ocasiones con este modelo de la casa francesa, convirtiéndolo en todo un éxito de ventas.


En 1968 nacía el Constance de Hermés. Debe su nombre a la quinta hija de Catherine Chaillet, la diseñadora de este icono. Jackie Onassis lo tenía incluido en la lista de sus favoritos y lo lucía a menudo.


Si hay un objeto deseado por todas las fashionistas, ese es el Birkin de Hermés, el cual cuenta con una historia de lo más curiosa. En 1984, el creador de esta obra de arte, Jean-Louis Dumas coincidió con la actriz y cantante británica Jane Birkin. Al ver que ésta viajaba con una cesta de mimbre, le preguntó el por qué. La actriz le contestó que aún no había encontrado un bolso cómodo en el que pudiera portar todo lo necesario. Dumas se ofreció entonces a diseñar especialmente un bolso para ella, al cual le puso su nombre. Es más que conocida su lista de espera de dos años para adquirir uno, pero los rumores dicen que en realidad dicha lista de espera no existe y que se trata de un truco de marketing.


Durante la posguerra, en 1947, Gucci lanzó el Bamboo Bag, cuyo asa está fabricado en bambú. Debido al racionamiento, la casa italiana escogió este material, el cual se importaba desde Japón. En la imagen, la actriz Ilaria Occhini luce el bolso con suma elegancia.



Imágenes extraídas de Vogue y Telva

6 comentarios:

  1. Que gran entrada! me encantan los bolsos y ellas! un besoteee
    vistemebarato.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Bolsos que traspasan las modas y las épocas. De todos puede que me quedase con el de Loewe, pero vamos que si alguien me los regalara no le pondría mala cara a ninguno. ;)

    Besos

    Raquel

    http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. hola guapa¡¡
    me encanta el post.
    tienes un blog muy chulo
    te sigo desde ya¡¡
    besos, te espero
    http://patricelowcost.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. tienes un blog muy interesante!!!

    te sigo tb!

    ResponderEliminar
  5. Mi preferido el 2.55 por supuesto! ! jeje Los de Gucci los que menos me gustan. Yo he oído que lo de la lista de espera del Birkin es verdad pero que claro depende del color y el tejido, que no la hay para todos sino para los que se fabrican a lo mejor muy pocos al año, aunque teniendo en cuenta que hacen 1 bolso a la semana o así no me extraña que haya lista de espera, mientras zara hace millones al día jaja

    muaakss!

    http://breakfastinthefrontrow.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Como estan amigos? soy marcel de turquia estambul tours con un experto guia de estambul Sİ quiere viajar a cappadocia entonces cappadocia tours

    guia en estambul

    replika telefon

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios, me interesa mucho vuestra opinión!